Curiosidades sobre el cochinillo segoviano

El cochinillo segoviano asado al horno de leña es uno de las delicias que preparamos en el Asador Casa Chumi, y que ahora puedes disfrutar a domicilio. Cochinillo al estilo tradicional segoviano, con todo su jugo y sabor.

Pero mientras se te hace la boca agua, te quiero contar algunas curiosidades sobre el cochinillo que quizás desconozcas.

Curiosidades sobre el cochinillo segoviano

El cochinillo es un cerdo pequeño en periodo lactante, con no más de 3 semanas de edad, que sólo y exclusivamente se alimenta de leche. Pesa entre 4 y 6 kg, por eso su carne es tan tierna y blanca.

Tiene denominación de origen como producto segoviano:

  • La alimentación de las madres
  • Su peso, que oscila entre los 4,5 kg y los 6,5 kg,
  • Su edad, que no debe exceder de tres semanas.
  • Su color externo es blanco y el interno rosado
  • Siempre está señalizado en la pata posterior derecha con la etiqueta de la Marca de Garantía «Cochinillo de Segovia».

Origen del Cochinillo

En la época romana se popularizó el cochinillo, aunque era más típico como modelo para bodegones.

Estos animales crecían hasta ser cerdos y era entonces cuando se asaban, no se tenía la idea del cochinillo como un manjar, había que dejarlos crecer porque esto significaba más alimento.

El asado volvió a popularizarse en los años 50, asándose en hornos de panadería en Segovia.

La piel del cochinillo es un manjar

La piel del cochinillo es una parte clave y desconocida del cochinillo, de hecho, para saber si estamos consumiendo cochinillo de verdad y de calidad debes fijarte en su piel.

La corteza del cochinillo queda crujiente y fina, al comerla recuerda al sabor de los torreznos. Cuanto más gruesa, más grasa encontraremos bajo la corteza, y por tanto menor calidad tiene el cochinillo.

La piel del cochinillo se tiene asociada a grasa y a calorías, pero nada más lejos de la realidad.

El cochinillo se puede congelar

Si compras un cochinillo fresco es porque tienes el horno perfecto para asarlo. Cocinarlo puede llevar hasta tres horas o más. Pero si sobra, puedes congelarlo perfectamente y luego volver a servirlo no te llevará más de 30 minutos.

El cochinillo no engorda

O al menos no tanto como te imaginas: Las calorías del cochinillo comprenden la piel y la carne. Una ración de cochinillo (250 gr.) contiene 233 Kcal, algo menos que el cordero lechal asado y bastantes menos que el jamón ibérico de bellota en cuyo caso para 250 gr. encontramos 837 Kcal.

Está claro que novas a comer cochinillo todas las semanas pero podemos incorporar este producto en nuestra dieta siempre que hagamos un consumo responsable.

La salsa se echa después de servir

EL Cochinillo segoviano al estilo tradicional no lleva ningún tipo de hierba aromática ni condimentos, solo una pizca de sal. Aunque esto no implica que no se pueda aromatizar con un ramillete de hierbas o unos dientes de ajo en camisa (es decir enteros con un golpe), colocados en el fondo de la fuente.

Es importante que la fuente tenga un dedo de agua en el fondo. Es clave para que el asado tenga humedad, la carne quede jugosa y la piel se vaya hidratando muy bien. Es fundamental cerciorarse que no se queda sin agua en ningún momento y, si ves que ocurre, añadir más durante la cocción.

Una vez listo, reducir la salsa si fuera necesario y servirla aparte para que la piel no se ablande.

El trinchado junto a su cocción es todo un arte

El trinchado del cochinillo con el borde de un plato nació fruto de la casualidad. Sucedió el día que el mesonero no encontró a mano los cuchillos para partir el cochinillo. Tomó un plato y lo partió ante el desconcierto de los comensales.

La práctica empezó a ser habitual, pero un buen día el plato se resbaló de sus manos estrellándose contra el suelo. Así fue como nació el ritual que hoy sigue repitiéndose en muchos mesones castellanos.

Soy consciente de que te se te ha hecho la boca agua. Pero no te preocupes, porque en el Restaurante Asador Casa Chumi te preparamos un delicioso Cochinillo segoviano con certificado en horno de leña, a fuego lento para que no pierda ni una sola de sus propiedades y quede exquisito para el paladar.

Como novedad, ahora también puedes recibirlo en tu domicilio, consulta aquí nuestra carta.

Disfruta de toda una experiencia gastronómica de lujo con platos elaborados con ingredientes de alta calidad, asados en leña y gastronomía típica.

☎ Reservas:  953 638 535